Cero patatero

Bienvenidos a Cero Patatero

En España, la frase “Cero patatero” se utiliza habitualmente para indicar que algo es nulo, esta vació o no tiene valor.

Muchos atribuyen la “invención” de la frase a José María Aznar. Ex-presidente de España, pero se equivocan.

Cuando aún podían ponerse ceros en los exámenes, esa frase se utilizaba habitualmente. Especialmente para referirse a las calificaciones escolares.

Digamos que el merito de Aznar se centra en que popularizó la frase “Cero Patatero” en los medios de comunicación.

Origen de la frase cero patatero

El uso de Cero patatero, se destinaba antes para las calificaciones para referirse a un “cero pelado”.

El motivo de su uso responde simplemente a que las palabras de la frase riman.

Lo mismo hubiera podido ser “cero pajillero”, pero de ser así, con seguridad Aznar no lo hubiera usado en su discurso. Por razones obvias.

Desde ese entonces, el uso de Cero patatero se ha extendido y popularizado aun mas, adquiriendo nuevos sentidos.

Campañas publicitarias, ofertas de envió de productos gratis, calificación de acciones de gobierno, resultados de partidos de fútbol. El uso de Cero Patatero se ha extendido mas allá de las instituciones educativas.

Miliki compuso un cha-cha-cha con ese nombre. Joaquin Cera artista de cómics y creador de PAFMAN, publico un número de este personaje llamado “Cero Cero Patatero” haciendo referencia a “007”.

El Conocimiento No Ocupa Lugar : Coste Cero Patatero.

Cero Patatero

Ceropatatero.com adopta el sentido de la frase para difundir la idea de que aprender algo nuevo no cuesta nada.

Muchos jóvenes que usan Internet se encasillan en los temas que les interesan, como es lógico, y se quedan con la primera información que les llega.

Es sencillo hacer una búsqueda en Google, y asumir que los primero resultados contienen información fiable. Y eso no necesariamente es cierto.

Detrás de esa “Primera” información hay mucho mas, así que alentamos la curiosidad y el sentido critico.

Wikipedia es un referente muy conocido, pero es solo eso. No toda la información esta contrastada, y mas aún, no necesariamente es 100% fiable.

Pensamos que la mejor manera de motivar a saber mas, es compartiendo pequeñas “pildoras” , información en pequeñas dosis, que sean fácilmente asimilables, curiosas y despierten el interés.

Tirar del Hilo

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? Cuándo? Dónde?, son las cuestiones principales que todo curioso debe tener presente al buscar la información.

Internet esta saturado de buena información , pero lamentablemente no tan buena.

El mundo esta en constante evolución, y llegarán nuevos cambios. Así que debemos estar preparados para escudriñar en la información.

Los principales motores de búsqueda en Internet, están dando mucha importancia a las publicaciones “frescas” y corremos el riesgo de perder buena información publicada anteriormente.

Internet es un medio para actualizar nuestra información, pero a la cola queda información muy interesante que corre el riego de perderse o desfigurarse.

No me gustaría ver el día en el que Don Quijote de la mancha resulte ser un presidente de oriente, que viajo a visitar a su amigo Rocinante con sus hijos Dulcinea y Sancho Panza, llevándoles regalos como bitcoins, tablets y un sistema de carga solar de ultima generación. ¿Y a ti?

Aunque exagerado, son cosas como esas las que pueden ocurrir con los conocimientos y la información en el futuro.

Hoy, si buscamos en ingles ¿Who is Don Quixote’s niece? (¿Quién es la sobrina de don Quijote?. La respuesta rápida que ofrece Google, es de todo menos la indicada para la pregunta: “Los mejores esfuerzos de la sobrina, la ama de llaves y los amigos de Quijote (el barbero y el sacerdote) son en vano. Quijote se va para una segunda aventura, esta vez trayendo un escudero con él, un plebeyo llamado Sancho Panza”

Como veis, así de sencillo se encuentra una información incorrecta. Y por supuesto todos sabemos que es Antonia Quijana ¿No?

Pues al decir que debemos “Tirar del Hilo” queremos motivar a ahondar en la información y contrastarla. No debemos, no podemos conformarnos con la primera información que nos aparezca en los resultados de búsqueda.

Escríbenos:


Podéis poneros en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *